Primera generación de
los teléfonos celulares.
La primera generación comprende desde la aparición del primer teléfono
celular en el mercado mundial
conocido como "el ladrillo" (DynaTac 8000X) hasta finales de los 80.
Estos eran caracterizados por ser de tecnología analógica para uso restringido
de comunicaciones orales. La tecnología predominante en
esta generación fue la AMPS (Advanced Mobile Phone System).
Segunda generación de los teléfonos celulares.
La segunda generación hace su aparición en la década de los 90, en su
mayoría son de tecnología digital y tienen ciertos beneficios muy valorados
como duración extendida de la batería, posibilidad de ser más seguros y una
definición mayor en el sonido. Estos teléfonos, y también algunos teléfonos
analógicos, cuentan con la posibilidad se envió y recepción de mensajes de texto (SMS)
sin embargo, aun no es en estos años el "boom" de esta herramienta
que en los últimos años se ha masificado de modo increíble.
A finales de la década se produce la fiebre por los teléfonos celulares, la gente común se agrega a la lista de usuarios, favorecidos por el tipo de cambio y la competencia entre diferentes compañías.
A finales de la década se produce la fiebre por los teléfonos celulares, la gente común se agrega a la lista de usuarios, favorecidos por el tipo de cambio y la competencia entre diferentes compañías.
Las tecnologías predominantes son: GSM (Global
System por Mobile Communications); IS-136 (conocido también como TIA/EIA136 o
ANSI-136) y CDMA (Code Division Multiple Access) y PDC (Personal Digital Communications), éste último
utilizado en Japón.
Tercera generación de los teléfonos celulares.
Se caracteriza por juntar las tecnologías anteriores con las nuevas
tecnologías incorporadas en los teléfonos celulares. Se inaugura la masificación
de los teléfonos celulares. En estos años los teléfonos celulares se encuentran
provistos de un chip, tarjeta SIM, donde se encuentra ingresada toda la información.
Una de las causas más importantes de la extensión en el consumo hasta
llegar a capaz humildes de la sociedad es
la existencia en el mercado de teléfonos GSM de lo que se llama "bajo rango",
como los Nokia 1100, Sagem XT, Motorola C200 o C 115, Alcatel, Siemens A56 o
Sony Ericsson T106, todos a precios muy económicos y rodeados de promociones.
Sin embargo la necesidad de pertenencia, de alcanzar cierto status social no
deja de estar presente, el celular además de su uso comunicativo no deja de
tener un valor simbólico
de pertenencia de clase, tanto en los jóvenes como en los altos
ejecutivos que aun hoy siguen beneficiándose con sus servicios. Hay junto a
estos aparatos "menores" una variedad infinita con cámara de foto
digital, algunos hasta permiten minutos de filmación, poseen pantalla a color, conexión a Internet rapidísima (tecnología EDGE), envió
de mensajes multimedia(MMS) y acceso a casilla de e-mail (POP3).
En 2001 se lanza en Japón la 3G de celulares, los cuales están basados
en los UMTS (servicios General de Telecomunicaciones Móviles). En este caso se dio uno de
los pasos finales en lo que es la telefonía móvil y la Informática. La novedad más significativa fue la incorporación
de una segunda cámara para realizar video llamadas, es decir hablar con una persona y verla
al mismo tiempo por
medio del teléfono móvil.
Esta evolución en los celulares implica que hoy por hoy estemos hablando
de un mercado mucho más amplio y en consecuencia variado. Todo reflejado en las
campañas publicitarias cada vez más específicas por un lado y por otro en la
suma de promociones y planes que intentan abarcar todo el espectro de posibles
clientes.
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